Vitaminas liposolubles

¿Qué y cuáles son las vitaminas liposolubles?

vitaminas liposolubles
Los lacteos son gran fuente de vitaminas liposolubles.

Las vitaminas se clasifican como solubles en grasa (liposolubles)  o solubles en agua (hidrosolubles). Esta diferencia entre los dos grupos es muy importante ya que determina cómo cada vitamina actúa dentro del cuerpo. Las vitaminas solubles en grasa son solubles en lípidos (grasas). Estas vitaminas se absorben generalmente en los glóbulos grasos (llamados quilomicrones) que viajan a través del sistema linfático de los intestinos pequeños y en la circulación de sangre general dentro del cuerpo.

El cuerpo almacena para su uso futuro

El cuerpo no necesita estas vitaminas todos los días, ya que a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que necesitan un reemplazo regular en el cuerpo, las vitaminas liposolubles son almacenados por el cuerpo para su uso futuro. Se almacenan principalmente en el hígado y en los tejidos grasos. Mientras que nos sirve bien ser capaces de tener un buen cúmulo de estas vitaminas para que estén allí cuando los necesitemos. Si consumimos más de lo que necesitamos puede ser algo tóxico.

El cuerpo puede ser deficiente en las vitaminas liposolubles si la ingesta de grasa es demasiado baja o si la absorción de grasa está comprometida, por ejemplo, por ciertos fármacos que interfieren con la absorción de grasa del intestino o por ciertas enfermedades como la fibrosis quística en la que hay una deficiencia de enzimas del páncreas que interfieren de manera similar con la absorción de grasa del intestino.

Ojo al dato
Las vitaminas liposolubles se encuentran principalmente en alimentos grasos, como grasas animales, incluyendo manteca y manteca de cerdo, aceites vegetales, productos lácteos, hígado y pescado aceitoso. También podría estar interesado en saber que, a diferencia de las vitaminas solubles en agua, las vitaminas liposolubles no son destruidas por el proceso de cocción.

Esencial para consumir con alimentos

La mejor manera de tomar cualquier tipo de suplemento soluble en la grasa es con los alimentos. De lo contrario, su cuerpo no será capaz de disolver o absorber la vitamina. Un vaso de leche baja en grasa, por ejemplo, proporcionaría una cantidad suficiente de grasa para ayudar a su cuerpo a absorber la vitamina.

Las vitaminas liposolubles son:

 Vitamina A · Vitamina D · Vitamina E · Vitamina K

Vitamina A

También se conoce como retinol y tiene varias funciones importantes, incluyendo el fortalecimiento de la inmunidad contra las infecciones, la visión de ayuda en la luz tenue, y está involucrado en la conservación de la piel y los revestimientos de algunas partes del cuerpo, como la nariz.

Vitamina D

Ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo que a su vez son necesarios para mantener los huesos y los dientes sanos.

Vitamina E

Ayuda a mantener la estructura celular protegiendo las membranas celulares.

Vitamina K

Es necesaria para la coagulación de la sangre, lo que significa que ayuda a las heridas sanar correctamente. Hay evidencia de que la vitamina K también es necesaria para ayudar a construir huesos fuertes.

Título
Fecha
Callificación
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.