VITAMINAS

VITAMINAS

Qué son las vitaminas
Los alimentos naturales son ricos en vitaminas.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas y minerales son sustancias que el cuerpo necesita para funcionar debidamente. Tenga en cuenta que sin ellas, la vida no es posible, por lo que se trata de un tema de suma importancia para usted y su familia.

En su definición netamente etimológica, VITAMINA es una palabra formado por el latin vita (vida) y por el concepto químico amina (término acuñado por el científico polaco C. Funk). Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en alimentos, que son necesarias para el equilibrio de las funciones vitales.

Para que su actuación en el cuerpo sea efectiva, es necesario saber que las vitaminas deben ser consumidas en dosis justas y de forma equilibrada para mejorar el funcionamiento fisiológico. Nuestro organismo es capaz de sintetizar solo una pequeña  parte de las vitaminas esenciales, por la alimentación es la mejor vía para obtenerlas.

Tanto la deficiencia como el exceso de vitaminas en el cuerpo pueden derivar graves enfermedades. Por eso nuestra nutrición debe ser equilibrada y preferiblemente se debe basar en alimentos naturales. La deficiencia de vitaminas se conoce como avitaminosis, mientras que tener demasiadas es lo que se denomina hipervitaminosis.

Alimentos: principales fuentes de vitaminas

Los vegetales crudos y las frutas frescas son sin duda alguna las mejores fuentes de vitaminas, en algunas ocasiones cocinar los alimentos en exceso o prepararlos con mucho tiempo de antelación puede hacer que se dé una pérdida de vitaminas, por lo cual los especialistas en el tema recomiendan ingerir las verduras crudas siempre que sea posible.

Los distintos tipos de vitaminas se identifican de acuerdo a una letra mayúscula: la vitamina A, está presente en las zanahorias y en el brócoli, entre otros alimentos, y dicen que es perfecta para ayudar en el desarrollo de la visión.  La vitamina B está presente en el pan, y la para la C los cítricos son la mejor fuente. Otras vitaminas conocidas son la E, la K y la P.

LAS 13 VITAMINAS Y SU CLASIFICACIÓN

Los científicos han detectado 13 tipos de vitaminas que son clasificadas en dos grandes grupos: hidrosoluble, que son solubles en agua y liposolubles, que se pueden disolver  en aceites, grasas, éter, cloroformo y acetona, entre otros:

Las 9 Hidrosolubles: Vitamina C y Complejo B

  • C (Ácido Ascórbico).
  • B1 (Tiamina). También conocidia como la vitamina antineurítica.
  • B2 (Riboflavina).
  • B3 (Niacina). que es el mismo ácido nicotínico, o vitamina PP.
  • B5 (Ácido Pantoténico).
  • B6 (Piridoxina).
  • B8 (Biotina). Algunos la conocen como la Vitamina H.
  • B9 (Ácido Fólico). Que es el mismo folato.
  • B12 (Cianocobalamina).

 

Las 4 Liposolubles (4)

  • A (Retinol).
  • D (Calciferol). Conocida también como vitamina antirraquítica.
  • E (Alfa-tocoferol). Es la misma vitamina antiesteril.
  • K (Menaquinona). También conocida como menadinona  o vitamina antihemorrágica.
Por qué tomar vitaminas
Los vegetales son fuente importantetísima de vitaminas

 

¿Por qué tomar vitaminas?

Ya hemos visto que las las vitaminas cumplen diferentes funciones en nuestro organismo, que son imposible de reemplazar, por lo tanto,  si quieres que tu cuerpo no tenga problema, hay que tener en cuenta el consumo de las vitaminas a diario y de forma controlada.

Tu médico será el que en últimas te dirá qué tipo de vitaminas le hacen falta a tu cuerpo si ese es el caso y te sugerirá suplementos dietarios en caso de necesitarlos, pero siempre una adecuada alimentación será la principal fuente de adquisición de estos importantes nutrientes, que ayudan en la formación de tejidos, fortalecen las células de la sangre e infinidad de necesidades de nuestro cuerpo que ya irás descubriendo en este mismo blog.

Las vitaminas suelen unirse en nuestro organismo a las Proteínas, caso en el cual producen enzimas que al tiempo generan reacciones químicas que son esenciales en nuestro cuerpo. No es difícil de entender. Simplemente se encargan del transporte de sustancias de una célula a otra, con lo cual el cuerpo humano sobrevive en un procedimiento natural y maravilloso.

Vale decir que nuestro organismo de forma natural solo es capaz de producir la Vitamina D. El resto tenemos que adquirirlas a través de la alimentación o los suplementos, dependiendo el caso de que un pr0fesional de la salud así lo considere.

Este video te ayudará a entender mejor.

 

Título
Fecha
Callificación
51star1star1star1star1star