VITAMINA D

Vitamina D, lo mejor de la luz solar

Vitamina D Nombre químico ergocalciferol, colecalciferol
Tipo: Soluble en grasa (liposoluble) Fuentes:

Exposición a la radiación ultravioleta B (UVB) a través de la luz solar. También se encuentra en peces grasos, huevos, hígado de res y setas.

Empecemos definiendo qué es la Vitamina D

vitamina d sol
La vitamina D también se puede adquirir en sumplementos.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado y en los tejidos grasos.

Esto significa que el aumento de la grasa corporal tiene la capacidad de absorber la vitamina D y evitar que se utilice dentro de nuestro cuerpo. Mundovitaminas.org

La vitamina D es algo diferente que otras vitaminas porque nuestros cuerpos son capaces de hacerla en su mayor parte.

La forma en que nuestros cuerpos hacen la vitamina D es convirtiendo el sol en químicos que son utilizados por el cuerpo.

Particularmente, cuando los rayos de sol de UV-B tocan la piel, una sustancia en la piel llamada Deshidrocolesterol se convierte literalmente en la vitamina D3.

El deshidrocolesterol o el colesterol de nuestra piel — y muy similar al colesterol mismo — convierte la “previtamina d” y la convierte en vitamina utilizable D3, que a veces también se llama provitamina D.

La previtamina D primero viaja a través de los riñones y el hígado en el el torrente sanguíneo y luego se convierte en una sustancia biológicamente activa y utilizable llamada calcitriol.

 La vitamina D en realidad se convierte en una hormona dentro del cuerpo, particularmente una llamada secosteroide. 

Lo que conocemos como vitamina D es realmente un precursor de una hormona esteroidea. Afecta no sólo nuestra estructura esquelética, sino también nuestra presión arterial, inmunidad, humor, función del cerebro y capacidad de protegernos contra el cáncer.

Vitamina D2 y vitamina D3 ¿Qué son y para qué sirven?

vitamina D2 y D3

👍 Existen dos tipos de suplementos de vitamina D: vitamina D2 (ergocalciferol) y vitamina D3 (colecalciferol).

El precursor de la vitamina D se encuentra tanto en los productos vegetales como en los animales, pero se cree que los productos derivados de la vitamina D3 son más absorbibles y beneficiosos.

¿Por qué? Bueno, la vitamina D se hace de dos maneras: D2 creada por la irradiación de la levadura y otros alimentos (conocida como la vitamina vegetariana D2) o por la irradiación de los aceites animales y el colesterol que es como se forma la vitamina D3.

El tipo de vitamina D que nuestros cuerpos hacen naturalmente se llama colecalciferol, que es la vitamina D3.

El cuerpo es capaz de encubrir algunos D2 para ser utilizados para las funciones del cuerpo, pero prefiere y es capaz de utilizar la vitamina D3 de manera mucho más eficaz.

Desafortunadamente, la mayoría de los alimentos fortificados con vitamina D y los suplementos dietéticos contienen en su mayoría ergocalciferol, un tipo de vitamina D2, que no es ni tan absorbible ni convertible por el cuerpo en lo que necesita.

La Vitamina D3 de los productos animales (específicamente del colesterol dentro de estos productos) es la más cercana a la que la luz del sol produce naturalmente en seres humanos cuando la piel trabaja para convertir la luz UV.

La vitamina D3 se cree que se convierte hasta 500 veces más rápido que la D2 y se ha estimado puede llegar a ser cuatro veces más eficaz en seres humanos.

Aquí puede comprar vitamina D2 y Vitamina D3

Así beneficia la Vitamina D a nuestra salud

beneficios de la vitamina d

Contribuye a la salud ósea

La vitamina D juega un papel importante en la absorción de calcio en los huesos.

El calcitriol (vitamina D convertida) trabaja con la hormona paratiroidea para mantener los niveles de calcio.

Además, la vitamina D tiene un efecto sobre otras vitaminas y minerales importantes que contribuyen a la salud, incluyendo la vitamina K y el fósforo.

La vitamina d es parcialmente responsable de mantener los niveles de fósforo en la sangre, y dado que la vitamina d afecta la capacidad del calcio para unirse a las proteínas, se cree que también está relacionada con la vitamina K.

Puede prevenir la diabetes 👌

Los síntomas de la diabetes resultan de la falta de insulina o secreción inadecuada de insulina después de aumentos en la resistencia a la insulina.

Según investigaciones conducidas en la escuela de medicina y Odontología de Londres, el calcio es necesario para la secreción de insulina, y la vitamina D promueve la absorción y utilización del calcio, contribuyendo así a la regulación de la secreción de insulina.

Según un estudio publicado, en revisiones actuales de la diabetes, el reemplazo de la vitamina D tiene efectos beneficiosos en todos los aspectos de la diabetes del tipo 2, incluyendo la incidencia, el control y las complicaciones de la enfermedad.

Protege contra el cáncer

Los síntomas de la deficiencia de vitamina D se han relacionado con el aumento de los riesgos para el desarrollo del cáncer, especialmente cáncer de mama, colon y próstata.

Según las investigaciones publicadas por expertos endocrinólogos, la vitamina D juega un papel en factores que influyen en el crecimiento tumoral, la diferenciación celular y la apoptosis.

Los investigadores han encontrado que el aumento de la exposición a la luz solar y los niveles circulantes de vitamina D están asociados con la menor ocurrencia y mortalidad en muchos tipos de cáncer.

Combate la cardiopatía

Un número creciente de investigaciones apuntan al hecho de que la deficiencia de vitamina D está relacionada con el aumento de los riesgos de enfermedades cardiovasculares, ya que está involucrada en la regulación de la presión arterial y los niveles de colesterol.

Los estudios en animales han demostrado que la interrupción del suministro de vitamina D promueve la hipertensión, la aterosclerosis y la hipertrofia cardiaca.

Sabemos que los seres humanos que son deficientes son más propensos a morir de cardiopatía coronaria y otros síntomas relacionados con el corazón, de acuerdo con la investigación del centro médico de la Universidad de Vanderbilt. 20

Potencia el sistema inmune

La vitamina D ayuda con la replicación celular saludable y puede desempeñar un papel en la protección contra el desarrollo de las condiciones autoinmunes, además de los resfriados comunes menos graves y la gripe.

Nuestras células inmunes contienen receptores para la vitamina D, y se ha demostrado que puede prevenir las respuestas inflamatorias prolongadas o excesivas.

La inflamación es la raíz de muchas enfermedades modernas, crónicas y de desórdenes autoinmunes: esclerosis múltiple, artritis reumatoide, síndrome del intestino irritable y otros desórdenes digestivos, presión arterial alta, y más.vitamina D

Facilita la regulación hormonal y ayuda a mejorar el estado de ánimo

Debido a que actúa como una hormona dentro de nuestro cuerpo y afecta a la función cerebral, la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo, incluyendo la depresión, el trastorno afectivo estacional, y los problemas de humor severos experimentados durante el insomnio y la ansiedad.

Los bajos niveles de vitamina D también pueden interferir con la producción adecuada de testosterona y estrógeno, lo que conduce a desequilibrios que pueden dar lugar a muchos síntomas no deseados.

Ayuda en la concentración, el aprendizaje y la memoria

Varios estudios han demostrado que la vitamina D también afecta nuestra capacidad de tomar decisiones, concentrarse y retener información.

Algunos estudios han demostrado que las personas con niveles bajos de vitamina D se desempeñan mal en los exámenes estandarizados, pueden tener malas habilidades para tomar decisiones, y tienen dificultades con las tareas que requieren enfoque y atención.

Las mejores fuentes de vitamina D: ¿en qué alimentos la encontramos?

luz solar fuente de vitamina d

Mientras que algunos alimentos proporcionan la vitamina D, la exposición a la luz del Sol sigue siendo la mejor manera de conseguir la vitamina D que usted necesita para prevenir síntomas de la deficiencia de la vitamina d. Sin embargo, comer alimentos que son ricos en vitamina d también le ayuda a adquirir más, por lo que tratar de añadir estas buenas calidad, las fuentes naturales de vitamina d en su dieta regularmente: (12)

Luz solar: intente pasar 10 – 20 minutos de tiempo expuesto al sol diariamente.

La gama es tan amplia como depende de la época del año, qué tan lejos del Ecuador vive y cuánta piel se expone.

Si usted tiene piel más ligera, menos tiempo es necesario. Si usted tiene la piel más oscura o vive más al norte (en el hemisferio norte), necesita alrededor de una hora de sol en el verano para obtener la dosis adecuada de vitamina D.

Otras fuentes importantes son:

  • Pez carpa
  • Caballa
  • Anguila
  • Hongos Maitake (expuestos a la luz UV)
  • Salmón
  • Blanco
  • Hongos portobello (expuestos a la luz UV)
  • Pez espada
  • Trucha arcoiris
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Sardinas
  • Atún
  • Huevos
  • Leche cruda

Qué pasa cuando padecemos deficiencia de Vitamina D

deficiencia vitamina d

Hay un gran cúmulo de evidencia que muestra que las personas con deficiencia de vitamina D tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones de salud y afecciones como las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico, varios tipos de cáncer, los trastornos inmunitarios y los efectos adversos resultados del embarazo.

Según varios estudios científicos y revisiones, los síntomas de la deficiencia de vitamina D pueden relacionarse con los siguientes problemas de salud:

  • Osteoporosis
  • Enfermedades cardíacas
  • Presión arterial alta
  • Cáncer
  • Enfermedades autoinmunes
  • Depresión
  • Insomnio
  • Artritis
  • Diabetes
  • Asma
  • Esclerosis múltiple
  • Dolor crónico
  • Psoriasis
  • Fibromialgia
  • Autismo

Los investigadores sugieren que cualquier persona con estas condiciones de salud o los siguientes síntomas deben medirse una posible deficiencia de vitamina D:

  • Debilidad
  • Fatiga crónica
  • Depresión
  • Problemas para dormir
  • Ansiedad
  • Huesos débiles o rotos
  • Sistema inmunitario debilitado
  • inflamación e hinchazón

La única manera de saber si usted padece deficiencia de Vitamina D es hacer que su médico le realice una prueba, llamada prueba de 25-hidroxi vitamina D.  Esto le dirá si, y cuan severamente, usted es deficiente.

Más información de la Vitamina D (video)

 

Te puede interesar el siguiente contenido:

La Vitamina B9 … también conocida como ácido fólico. Aquí el artículo

La Vitamina B6. para estar y sentirse feliz. https://mundovitaminas.org/vitamina-b6/

Vitaminas liposolubles La Vitamina D pertenece a este grupo

 

Título
Fecha
Nombre del tema
Vitamina D, lo mejor de la luz solar
Callificación
51star1star1star1star1star