VITAMINA C

Vitamina C, la ‘superpoderosa’ que no debe faltar en tu dieta

vitamina c

Vitamina C Nombre químico ácido ascórbico
Tipo: Soluble en agua (hidrosoluble) Fuentes:

La ciruela Kakadu y la fruta de Camu Camu tienen el mayor contenido de vitamina C de todos los alimentos. El hígado y los cítricos también tiene niveles altos.

¿Qué es la Vitamina C? ¿Qué tan buen antioxidante es?

cítricos y Vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua que actúa como un antioxidante y juega un papel primordial en el mantenimiento de la salud del tejido conectivo del cuerpo. La vitamina C también puede ayudar a proteger la salud de su corazón, reparar y restaurar los tejidos y estimular la absorción de otros nutrientes en el cuerpo. Hoy te mostramos todo lo que debes saber de la Vitamina C en Mundovitaminas.org

Se encuentra principalmente en las frutas y hortalizas, la vitamina C es abundante si se se tiene una dieta buena y saludable. Una deficiencia de esta vitamina puede causar estragos en la salud, causando síntomas como hematomas espontáneos, encías sangrantes, inmunidad debilitada por fatiga y, en casos severos, escorbuto.

 Debido a que su cuerpo no almacena la Vitamina C o la hace por sí sola, es absolutamente vital incluir una buena cantidad de frutas y verduras ricas en vitamina C en su dieta diaria. 👌  

Las ventajas de la vitamina C pueden incluir la absorción de hierro mejorada, una mejor función inmune, más un riesgo reducido de condiciones como gota y enfermedad cardíaca.

Qué tan buena es la Vitamina C… ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios? 👍

ácido ascórbico

Sabemos que esta es una de las vitaminas más famosas que existe. Por algo será. Realmente es muy buena para muchas cosas, aunque también se le atribuyen algunas propiedades que no tiene (por ejemplo que es capaz de quitar el resfriado). Los científicos han identificado, mediante estudios, los beneficios de esta vitamina conocida también como ácido ascórbico.

  • Promueve la formación sana de la piel y del colágeno
  • Mejora la absorción de hierro
  • Reduce el riesgo de gota (elevación del ácido úrico)
  • Combate el daño de los radicales libres
  • Aumenta la función inmune
  • Mejora el tratamiento del cáncer
  • Apoya la salud cardíaca

Promueve la formación sana de la piel y del colágeno

Incluyendo una buena cantidad de alimentos con vitamina C en su dieta, puede ayudar a mantener su piel brillante, saludable y joven.

De hecho, un estudio importante publicado en la revista americana de nutrición clínica examinó las dietas de más de 4.000 mujeres y descubrió que consumir alimentos más altos de vitamina C se asoció con un menor riesgo de arrugas y sequedad en la piel.

También hay algunas pruebas de que el uso de un suero de vitamina C tópico podría disminuir la cantidad de enrojecimiento de la piel después de la exposición a los peligrosos rayos ultravioleta del sol y puede disminuir la formación de células solares hasta en un 60 por ciento.

Parte de la razón para que los alimentos con vitamina C sean tan buenos para la salud es porque este nutriente se utiliza para formar el colágeno, una proteína importante usada para formar la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

Mejora la absorción del hierro

El hierro es un mineral que es vital para muchos aspectos de la salud. Lo más importante, el hierro es un componente importante de la hemoglobina que se encuentra en tus glóbulos rojos y puede ayudar llevar oxígeno a las células de su cuerpo.

Una deficiencia en este mineral dominante puede llevar a la anemia de la hierro-deficiencia, una condición caracterizada por síntomas de la anemia como la debilidad, la brevedad de la respiración y los vértigos.

Consumir alimentos con vitamina C junto con el hierro puede dar a la absorción de hierro un impulso serio para ayudar a prevenir la deficiencia de hierro. ✔

beneficios de la vitamina C

Reduce el riesgo de la enfermedad gota

La gota es una forma dolorosa de artritis que puede causar enrojecimiento y sensibilidad severos en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie.

Aunque las medicaciones antiinflamatorias se utilicen a menudo para calmar los síntomas, se recomienda típicamente hacer dieta de largo plazo y cambios del estilo de vida para prevenir repeticiones de esta condición desagradable.

😏 La adición de más alimentos que contienen vitamina C en su dieta es una manera fácil y eficaz de reducir el riesgo de gota.

Lucha contra el daño de los radicales libres

La vitamina C es uno de los antioxidantes primarios que pueden proteger contra el daño causado por las moléculas nocivas llamadas los radicales libres así como los productos químicos tóxicos y los agentes contaminadores como el humo del cigarrillo.

Los radicales libres pueden acumularse dentro del cuerpo y contribuir al desarrollo de condiciones de salud tales como cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y artritis.

Estas moléculas causantes de enfermedades se generan a lo largo del tiempo debido a factores como una dieta deficiente, un estilo de vida malsano y una exposición a largo plazo a contaminantes y toxinas ambientales.

Ayuda a la función inmune del cuerpo

Para muchas personas, tomar  alimentos ricos en vitamina C y algunos sumplementos que la contengan, se convierte en su estilo de vida.

Ricos en antioxidantes, los beneficios para el sistema inmunológico elevan a esta vitamina al nivel de una de las prioritarias en la salud humana según se han documentado bien en los últimos años.

De hecho, uno de los signos distintivos de una deficiencia de vitamina C es un sistema inmune debilitado.

Un estudio realizado en Suiza encontró que obtener suficiente vitamina C puede ayudar a reducir los síntomas y acortar la duración de las infecciones respiratorias, como el resfriado común, la bronquitis o la sinusitis.

Además, también podría mejorar los resultados y reducir la incidencia de otras afecciones como la neumonía, la malaria y las infecciones por diarrea.

Mejora el tratamiento contra el cáncer 

ácido ascórbico
El consumo de cítricos está asociado con una dieta rica en Vitamina C

La vitamina C está repleta de antioxidantes que luchan contra el cáncer y se ha demostrado que tiene propiedades anticancerígenas poderosas tanto en los estudios in vitro como en los modelos animales. (9) los alimentos de la vitamina C como los limones y las naranjas también se han demostrado para ayudar a bloquear el crecimiento y la extensión de células cancerosas y se pueden también asociar a un riesgo más bajo del desarrollo del cáncer. (10, 11)

No sólo eso, pero la vitamina C también puede tener algunos beneficios cuando se usa junto con los tratamientos tradicionales de cáncer. Según una gran revisión de 76 estudios, la administración de vitamina C por vía intravenosa podría mejorar el tiempo de recaída, reducir el tamaño del tumor, mejorar la calidad de vida y disminuir los síntomas asociados con la quimioterapia, como náuseas, depresión y fatiga. 12

Es buena para el corazón

Se sabe que las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en el mundo.Se estima que representa cerca del 32 por ciento de las muertes.

Un cambio de dieta y estilo de vida es una de las maneras más eficaces para evitar las enfermedades cardíacas, y algunas investigaciones incluso muestran que incluyendo sólo unas pocas porciones por día de alimentos ricos en vitamina C podría ayudar a reducir varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Un estudio extenso de Finlandia concluyó que las personas que tomaron por lo menos 700 miligramos de vitamina C diariamente tenían un 25 por ciento menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que las personas que no tomaron vitamina C suplementaria.

Dónde comprar Vitamina C

Top 20 de los alimentos que más Vitamina C contienen

vitamina C

La mejor manera de satisfacer sus necesidades de vitamina C es mediante la incorporación de algunos alimentos ricos en esta en su dieta.

Entonces, ¿qué alimentos tienen vitamina C? Aquí están algunos de los superalimentos que usted necesita para comenzar a abastecerse, de acuerdo con la base de datos de nutrientes nacional del USDA, muchos de los cuales son bajos en calorías pero llenos de nutrientes más allá de la vitamina C:

  1. Grosella negra — 1 taza: 203 miligramos (338 por ciento Valor Diario (DV))
  2. Pimiento rojo — 1 taza: 190 miligramos (317 por ciento DV)
  3. Kiwi — 1 taza: 164 miligramos (273 por ciento DV)
  4. Guayaba — 1 fruta: 126 miligramos (209 por ciento DV)
  5. Pimienta verde-1 taza: 120 miligramos (200 por ciento DV)
  6. Naranjas— 1 grande: 98 miligramos (163 por ciento DV)
  7. Fresas — 1 taza: 89 miligramos (149 por ciento DV)
  8. Papaya — 1 taza: 87 miligramos (144 por ciento DV)
  9. Brócoli — 1 taza, Raw: 81 miligramos (135 por ciento DV)
  10. Col rizada — 1 taza, Raw: 80 miligramos (134 por ciento DV)
  11. Perejil — 1 taza: 80 miligramos (133 por ciento DV)
  12. Piña — 1 taza: 79 miligramos (131 por ciento DV)
  13. Coles de Bruselas — 1/2 taza cocida: 48 miligramos (81 por ciento DV)
  14. Coliflor — 1 taza, Raw: 46 miligramos (77 por ciento DV)
  15. Mango — 1 taza: 46 miligramos (76 por ciento DV)
  16. Limón — 1 fruto: 45 miligramos (74 por ciento DV)
  17. Pomelo — 1/2 fruta: 38 miligramos (64 por ciento DV)
  18. Melaza — 1 taza: 32 miligramos (53 por ciento DV)
  19. Guisantes — 1 taza, cocido: 23 miligramos (38 por ciento DV)
  20. Tomates — 1 taza, Raw: 23 miligramos (38 por ciento DV)

¿Y qué pasa cuando nos falta? deficiencia de Vitamina C

vitamina C

Hay varios signos y síntomas diferentes de la deficiencia de vitamina c, y mantener bajos niveles de vitamina c a largo plazo puede tener efectos perjudiciales sobre la salud.

De hecho, una deficiencia grave de vitamina C puede resultar en escorbuto, una enfermedad resultante de la ruptura del colágeno que causa síntomas como moretones, sangrado de las encías y fatiga.

Algunos de los síntomas más comunes de una deficiencia de vitamina C incluyen:

  • Hematomas fáciles
  • Encías hinchadas
  • Encías sangrantes
  • Curación lenta de la herida
  • Gingivitis (inflamación de las encías)
  • Cabello seco y hendido
  • Manchas rojas secas en la piel
  • Piel áspera, seca y escamosa
  • Hemorragias nasales
  • Sistema inmunitario debilitado
  • Trastornos digestivos como intestino agujereado
  • Posible aumento de peso debido al metabolismo ralentizado
  • Articulaciones hinchadas y dolorosas

Los problemas de salud relacionados con una deficiencia de vitamina C pueden empeorar mucho con el tiempo y pueden conducir a problemas serios de salud.

Los problemas a largo plazo de los bajos niveles de vitamina C incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Enfermedad de la vesícula biliar
  • Dificultad en el movimiento
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Ateroesclerosis

¡No te vayas!

9 beneficios de la Vitamina C que pocos conocen (video)

Te puede interesar el siguiente contenido:

La Vitamina A … el secreto de una piel perfecta. Aquí el artículo

La Vitamina B1. la del buen metabolismo. https://mundovitaminas.org/vitamina-b/

Vitaminas hidrosolubles La Vitamina C pertenece a este grupo

 

Título
Fecha
Nombre del tema
Vitamina C, indispensable en cualquier dieta
Callificación
51star1star1star1star1star