VITAMINA B9

Vitamina B9, ácido fólico o folato: buena para la anemia y el embarazo

folato ácido fólico

Vitamina B9 Nombres químicos ácido fólico, folato
Tipo: Soluble en agua (hidrosoluble) Fuentes:

hojas verdes, legumbres, hígado, levadura de pan, algunos granos fortificados y las semillas de girasol. Varias frutas tienen cantidades moderadas, al igual que la cerveza.

¿Qué es la Vitamina B9? El ácido fólico o folato en tu dieta

El folato y el ácido fólico son formas de la vitamina B9. El folato ocurre naturalmente en los alimentos, y el ácido fólico es la forma sintética de esta vitamina.

Desde 1998, el ácido fólico se ha añadido a los cereales fríos, harina, panes, pasta, artículos de panadería y galletas, según lo requerido por las leyes de cada país.

Los alimentos que son naturalmente altos en folato incluyen verduras verdes (tales como espinaca, brócoli, y lechuga), espárragos, frutas (como plátanos, melones y limones) frijoles, levadura, hongos, carne (como hígado de ternera y riñón), zumo de naranja y jugo de tomate.

El ácido fólico se usa para prevenir y tratar los niveles sanguíneos bajos de folato (deficiencia de folato), así como sus complicaciones, incluyendo “sangre cansada” (anemia) y la incapacidad del intestino para absorber los nutrientes adecuadamente. El ácido fólico también se usa para otras afecciones comúnmente asociadas con la deficiencia de folato, incluyendo la colitis ulcerosa, la enfermedad hepática, el alcoholismo y la diálisis renal.

Las mujeres que están embarazadas o pueden quedar embarazadas toman ácido fólico para prevenir el aborto espontáneo y “defectos del tubo neural”, defectos congénitos como la espina bífida que ocurren cuando la columna vertebral y la espalda del feto no se cierran durante el desarrollo.

Algunas personas usan ácido fólico para prevenir el cáncer de colon o el cáncer cervical.

También se usa para prevenir las cardiopatías y los derrames cerebrales, así como para reducir los niveles sanguíneos de un producto químico llamado homocisteína. Los altos niveles de homocisteína pueden ser un riesgo para las enfermedades cardíacas.

Beneficios para la salud de la Vitamina B9: para esto sirve el folato

ácido fólico

Ayuda a un embarazo sano

El folato es una de las vitaminas más importantes para un embarazo sano, por lo que se agrega en forma sintética a casi todas las vitaminas prenatales.

 Para las mujeres embarazadas, una deficiencia de folato es especialmente riesgosa porque puede potencialmente llevar a defectos del tubo neural, incluyendo espina bífida, anencefalia, malformaciones de los miembros y complicaciones cardíacas. 

La espina bífida es un defecto de la espina dorsal del feto en la cual parte de la médula espinal y sus meninges se exponen a través de un boquete en la espina dorsal subdesarrollada.

Ayuda al cuerpo a utilizar el hierro, la Vitamina B12 y los aminoácidos

Una deficiencia de folato puede contribuir a la anemia, que es una afección que se desarrolla cuando los glóbulos rojos se forman incorrectamente.

Una importante reacción dependiente del folato en el cuerpo es la conversión de la metilación en la formación de ADN, que se requiere para la división apropiada de células.

Cuando este proceso se deteriora, se inicia la anemia megaloblástica, una de las características distintivas de la deficiencia de Vitamina B9.

El folato también ayuda a que se absorba la vitamn B12, por lo tanto, a algunos expertos les preocupa que las altas tomas de ácido fólico puedan “enmascarar” la deficiencia de vitamina B12 hasta que sus consecuencias neurológicas sean irreversibles.

La vitamina B12 beneficia al cuerpo de muchas maneras, incluyendo ayudar con la absorción de nutrientes, el gasto de energía y la función cerebral, por lo tanto, la deficiencia no diagnosticada puede ser muy riesgosa.

Podría ayudar a prevenir el cáncer

Los niveles bajos de folato en la sangre se asocian con un mayor riesgo de cáncer cervical, de mama, de colon, de cerebro y de pulmón. La evidencia epidemiológica generalmente indica que una alta ingesta de alimentos ricos en folatos ofrece protección contra el desarrollo de algunos cánceres comunes, pero la relación entre el ácido fólico y el cáncer es complicada, según los investigadores.

En el NIH-AARP dieta y estudio de la salud, un estudio de  más de 525.000 personas de 50 a 71 años en los Estados Unidos, los individuos con ingestas totales de folato de 900 microgramos/día o más alto tenía un 30 por ciento menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que aquellos con ingestas menos de 200 microgramos/día.

Ayuda a un corazón sano

Al igual que otras vitaminas B, el folato juega un papel importante en la reducción de los altos niveles de homocisteína en la sangre. La homocisteína es un compuesto que se ha relacionado con un mayor riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales cuando persiste en la sangre.

La homocisteína es un aminoácido (los bloques de construcción de las proteínas). No es posible obtener la homocisteína de la dieta — en cambio, debe hacerse internamente a partir de la metionina, otro aminoácido que se encuentra en la carne, el pescado y los productos lácteos. Se necesitan vitaminas B6, B12 y folatos para hacer que esta reacción ocurra.

Una de las reacciones más importantes dependientes del folato en el cuerpo es la conversión de homocisteína en metionina que ocurre durante la síntesis de importantes donantes de metilo.

Esto ayuda a normalizar los niveles de homocisteína y juega un papel positivo en el proceso de metabolización de minerales y actividades antioxidantes.

Podría ayudar a prevenir la demencia y el Alzheimer

La mayoría de los estudios observacionales muestran una relación entre los niveles elevados de homocisteína y un mayor riesgo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Algunos estudios observacionales también han encontrado correlaciones entre concentraciones bajas de folato y una función cognitiva deficiente. Vitamina b9

Sin embargo, aunque el aumento del ácido fólico a través de la suplementación puede ayudar a reducir las concentraciones de homocisteína, no se ha demostrado que mejore la función cognitiva y prevenga las enfermedades.

Un mejor tratamiento natural de Alzheimer es concentrarse en la obtención de muchos nutrientes, incluyendo el folato natural de una variedad de alimentos enteros sin procesar.

Puede ayudar a prevenir la depresión

Mientras que el folato solo puede no prevenir la depresión, parece que una dieta balanceada con una buena cantidad de vegetales y alimentos puede actuar como un remedio natural para la depresión.

En estudios clínicos y observacionales, el estado de folato se ha relacionado con la depresión y la respuesta deficiente a los antidepresivos.

En el estudio que incluyó a 2.948 personas de 1 a 39 años de edad en los Estados Unidos, las concentraciones de folato fueron significativamente menores en individuos con depresión mayor que en aquellos que nunca habían estado deprimidos.

Alimentos en los que se encuentra la Vitamina B9

donde se encuentra la vitamina b9

El aumento de su ingesta de alimentos ricos en folatos naturales es la mejor manera de protegerse de la deficiencia junto con las complicaciones de la suplementación con ácido fólico.

A continuación un listado de algunos de los que más contienen este nutriente.

  • Espinaca — 1 taza cocida: 262 mcg (66 por ciento del Valor Diario -VD)
  • Hígado de Res — 3 oz: 215 mcg (54 por ciento VD)
  • Fríjoles negros -1 taza cocinada: 210 mcg (52 por ciento VD)
  • Espárragos — 8 lanzas: 178 mcg (44 por ciento VD)
  • Brócoli — 1 taza cocida: 104 mcg (26 por ciento VD)
  • Coles de Bruselas — 1 taza cocida: 156 mcg (40 por ciento VD)
  • Mostaza verde — 1 taza cocida: 104 mcg (26 por ciento VD)
  • Habas — 92 mcg (24 por ciento VD)
  • Lechuga romana — 1 taza cruda: 64 mg (16 por ciento VD)
  • Aguacate — ½ Cup: 59 mcg (15 por ciento VD)
  • Germen de trigo — 2 cucharadas: 40 mcg (10 por ciento VD)
  • Anaranjado — 1 medio: 29 mcg (7 por ciento VD)

Deficiencia de Vitamina B9, ¿qué pasa cuando no hay suficiente folato?

La deficiencia de folato puede ser un problema grave, aunque en la mayoría de los países desarrollados no es casi tan común de una deficiencia de nutrientes como algunos otros.

Investigaciones han encontrado que la mayoría de las personas obtienen cantidades adecuadas de folato, aunque algunos grupos humanos todavía están en riesgo de obtener cantidades insuficientes.

Las ingestas dietéticas medias del folato (incluyendo el folato de los alimentos y el ácido fólico de alimentos y de suplementos fortificados) varían de 454 a 652 microgramos por día en adultos y de 385 a 674 microgramos en niños.

Tenga en cuenta que los adultos necesitan alrededor de 400 microgramos diarios, y los niños necesitan aproximadamente 300 microgramos.

Aquí hay nueve signos comunes de que usted podría estar sufriendo de una deficiencia de folato:

  • Función inmune pobre; enfermarse con frecuencia
  • Baja energía crónica (incluyendo síndrome de fatiga crónica)
  • Mala digestión; problemas como estreñimiento e hinchazón
  • Problemas de desarrollo durante el embarazo y la infancia, incluyendo crecimiento atrofiado
  • Anemia
  • Lesiones en la boca y una lengua hinchada
  • Cambios en el estado de ánimo, incluyendo irritabilidad
  • Piel pálida
  • Canas prematuras

Tenga en cuenta que algunas personas tienen mayores riesgos de padecer deficiencia de folato que otras.

Los grupos que deben ser particularmente cuidadosos de obtener suficiente folato naturalmente de sus dietas incluyen:

  • Mujeres embarazadas o mujeres que buscan quedar embarazadas
  • Madres lactantes
  • Alcohólicos
  • Cualquier persona con enfermedad hepática
  • Cualquier persona en diálisis renal
  • Cualquiera que tome medicamentos para la diabetes
  • Aquellos que utilizan con frecuencia diuréticos o laxantes
  • Cualquiera que tome metotrexato

Aquí puedes comprar suplementos con Vitamina B9

Folato versus ácido fólico: ¡una diferencia importante!

acido fólico y folato

Hablemos de folato versus ácido fólico — ¿Sabe usted la diferencia entre los dos?

Se estima que alrededor del 35 por ciento de los adultos y el 28 por ciento de todos los niños en los Estados Unidos usan suplementos que contienen ácido fólico.

El folato y el ácido fólico generalmente se usan indistintamente, pero definitivamente tienen algunas diferencias notables.

Mientras que el folato es una vitamina natural y esencial, el ácido fólico es una vitamina B sintética que se encuentra en los suplementos y alimentos fortificados.

El folato es fácil y naturalmente absorbido y utilizado por el cuerpo cuando se metaboliza en los intestinos pequeños. Por otro lado, el ácido fólico — que sólo se introdujo por primera vez alrededor de los años 40 — requiere la presencia de una enzima específica llamada dihydrofolate reductasa, que es relativamente rara en el cuerpo.

¿Cuál es el daño en la suplementación con ácido fólico?

Debido a que muchos de nosotros, particularmente las mujeres que son de “edad portadora de niños”, no pueden metabolizar bien el ácido fólico, los niveles elevados de ácido fólico no metabolizado entran y permanecen en el torrente sanguíneo. Los efectos secundarios del ácido fólico que permanecen en el cuerpo incluyen cambios en las hormonas sexuales, dificultad para concentrarse, incapacidad para dormir, cambios en el estado de ánimo y deficiencias en ciertos nutrientes como la vitamina B12.

Los altos niveles de ácido fólico persistente en la sangre están incluso ligados al desarrollo del cáncer, según algunas investigaciones.

Varios estudios han encontrado un vínculo entre la suplementación con altos niveles de ácido fólico o su obtención de alimentos fortificados (como cereales, panes, etc.) en el fomento del crecimiento de las células precancerosas y los tumores.

Vitamina B9, la mejor amiga de las futuras madres (video)

Título
Fecha
Nombre del tema
Vitamina B9 lo mejor contra la anemia y para el embarazo
Callificación
51star1star1star1star1star