VITAMINA B5

Vitamina B5 o Ácido Pantoténico, lo mejor para tu cerebro

Ácido Pantoténico

Vitamina B5 Nombre químico: Ácido Pantoténico
Tipo: soluble en agua (hidrosoluble) Fuentes: carnes, granos enteros (el moler puede quitarlo), el brócoli, los aguacates, la jalea real, y los ovarios de los pescados.
Vamos al grano. Esta Vitamina también pertenece al Complejo B y es muy importante incluirla en la dieta para gozar de una buena salud. Se encuentra en diversos alimentos, frutas y verduras. MundoVitaminas te lleva al mundo de este nutriente. Sencillamente maravilloso.

¿Qué es la Vitamina B5 o Ácido Pantoténico?

Vitamina B5

La vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, es una vitamina soluble en agua que se encuentra en todas las células vivas dentro del cuerpo.

Los estudios han demostrado que hay un montón de papeles importantes que cumple la Vitamina B5 dentro del cuerpo, tales como convertir los alimentos en energía, balanceando el azúcar de sangre, reduciendo el colesterol malo, bajando la presión arterial alta, previniendo daño del nervio y el dolor, y previniendo la insuficiencia cardíaca.

Al igual que las otras Vitaminas B, la B5 juega un papel en el metabolismo energético, actuando como una coenzima a las reacciones químicas productoras de energía.

Juega un papel en la síntesis de grasas, hormonas y carbohidratos que tomamos de los alimentos que comemos, convirtiéndolos en energía utilizable que el cuerpo utiliza de muchas maneras.

La energía que la vitamina B5 ayuda a producir, es lo que dispara los neurotransmisores en tu cerebro. Estos neurotransmisores llevan señales químicas a través de todo nuestro cuerpo para mantener todos los sistemas funcionando correctamente. Debido a este papel, la vitaminas B5 es crucial para mantener la salud del sistema nervioso.

Además es clave en la fabricación de glóbulos rojos, también juega un papel en el ejercicio sexual saludable y las hormonas relacionadas con el estrés producidas en las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas ubicadas encima de los riñones y controlan numerosas funciones importantes en el cuerpo.

La vitamina B5 también es importante para mantener un tracto digestivo saludable, aumentando la inmunidad en el proceso. Es importante trabajar con otras Vitaminas del Complejo Vitamínico B, ayudando al cuerpo a utilizar otras vitaminas como la riboflavina (vitamina B2).

Las fuentes de vitamina B5 incluyen tanto a las plantas como a los animales alimentos como carne, carne de órgano, frijoles y legumbres, ciertos frutos secos y semillas, leche cruda y huevos. Hay un montón de maneras de obtener cantidades apropiadas de vitamina B5 en su dieta, y debido a que muchas personas consumen vitamina B5 fuentes de alimentos con frecuencia, afortunadamente hoy en día no vemos un gran porcentaje de adultos que sufren

Para qué sirve la Vitamina B5: 10 beneficios del Ácido Pantoténico

ácido pantoténico

1. Mejora la salud cardiovascular

Su cuerpo necesita Vitamina B5 o Ácido Pantoténico para sintetizar el colesterol. Un derivado del ácido pantoténico se llama pantetina, que se ha estudiado por su capacidad de influir positivamente en la salud del corazón y especialmente en el colesterol.

La vitamina B5 desempeña un papel en el uso y la regulación del colesterol, ayudando a mantener niveles sanos del colesterol dentro de las arterias y para prevenir la acumulación peligrosa de la placa que puede conducir posiblemente a un ataque o a un movimiento de corazón.

Otro beneficio importante de la vitamina B5 es que ayuda al cuerpo a crear glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo nuestro cuerpo. Se ha demostrado que la vitamina B5 mejora el nivel de hemoglobina en nuestros cuerpos.

2. Previene la obstrucción de las arterias

La alta concentración sérica de colesterol LDL es un factor de riesgo importante para la cardiopatía coronaria y numerosos estudios han demostrado que la vitamina B5 puede ayudar a reducir los niveles “malos” de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre de las personas con grasas sanguíneas elevadas. (2) al mismo tiempo, ayuda a levantar el colesterol “bueno” de HDL. 3

Se ha demostrado que una dosis diaria de 900 mg de una Vitamina B5 disminuye el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Tenga en cuenta que 900 mg es significativamente más alto que la cantidad diaria recomendada de vitamina B5 por día, por lo que esto sólo se hace con la supervisión de su médico.

3. Metaboliza el alimento en energía

Todas las vitaminas de B ayudan a su cuerpo a convertir los carbohidratos en la glucosa, que se utiliza como combustible y produce energía. Lo hace sintetizando una enzima conocida como coenzima-A (COA), que descompone los azúcares en forma de glucosa para la energía. Las vitaminas B también ayudan al cuerpo a sintetizar y metabolizar las grasas y las proteínas.

La vitamina B5, junto con otras vitaminas B, puede ayudar a nuestros cuerpos a usar los alimentos que comemos para reconstruir nuestros tejidos, músculos y órganos. Debido al papel que desempeña en la digestión y la extracción de nutrientes, los problemas digestivos pueden ser un signo de una grave deficiencia de vitamina B5. Y comer regularmente alimentos altos en vitamina B, incluyendo B5, puede ayudar a mantener su metabolismo funcionando a niveles óptimos.

4. Mantiene sana la función de los nervios

La vitamina B5 es responsable de ayudar con la función nerviosa, específicamente para crear una molécula importante llamada acetilcolina. El sistema nervioso depende de la acetilcolina; Éste es el producto químico primario que permite que su sistema nervioso se comunique hacia adelante y hacia atrás con sus órganos.

 👍 La acetilcolina hace posible que el cerebro y la médula espinal envíen señales nerviosas a nuestro sistema inmunológico, corazón, pulmones, riñones, bazo, hígado y más. 

También se utiliza para enviar las señales nerviosas a los músculos, así que sin suficiente Vitamina B5, puede causarse daño daño en el sistema nervioso y debilitación en los movimientos.

Esta es la razón por la cual uno de los signos primarios de una deficiencia grave de vitamina B es el deterioro muscular y el dolor, incluyendo una afección conocida como síndrome de los pies ardiendo. Esto ocurre cuando una persona experimenta la falta de sensación en sus pies junto con ardor doloroso, inflamación, y la sensación de fatiga y de debilidad constantes.

5. Mejora el rendimiento mental

Las vitaminas del Complejo B en general se correlacionan a menudo con la mejora de la función mental porque pueden disminuir el riesgo para muchos problemas tales como enfermedades de la función del cerebro o pérdida de la memoria.

La obtención de cantidades apropiadas de vitaminas B, incluyendo la vitamina B5, puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria, jaquecas, Síndrome Cerebral Crónico, depresión, mareos por movimiento, insomnio e incluso la dependencia del alcohol.

Se sabe que la vitamina B5 regula nuestras hormonas, por lo tanto tiene la capacidad de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. La vitamina B5 también puede reducir la fatiga del cuerpo porque equilibra las hormonas relacionadas con los sentimientos de alerta o fatiga, y aumenta nuestro metabolismo.

6. Ayuda a controlar la respuesta al estrésvitamina b5

Los beneficios de vitamina B5 incluyen la capacidad de lidiar con el estrés. De hecho, sin vitamina B5 y otras Vitaminas B que regulan las hormonas, el cuerpo no podría sobrevivir, debido a la forma en que estas ayudan con la función suprarrenal.

Esta es la razón por la que las personas que están crónicamente estresadas, o que están tratando con los síntomas de fatiga suprarrenal, suelen ser prescritos para tomar suplementos de vitamina B. Las vitaminas de B incluyendo el ácido pantoténico son útiles para calmar el sistema nervioso, luchando la tensión crónica, y las hormonas de regulación que controlan apetito, energía, humor, temperatura, y más.

La vitamina B5 es parcialmente responsable de regular la función suprarrenal y de crear la hormona de estrés cortisol. Los estudios han demostrado que la suplementación con ácido pantoténico estimula la capacidad de las células suprarrenales.

 👌 El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales y está muy involucrado en la respuesta al estrés del cuerpo  

7. Ayuda en la curación de las heridas

Los estudios han demostrado que la vitamina B5 puede ayudar en el tratamiento de las reacciones cutáneas de la radioterapia y puede acelerar la cicatrización de heridas y cortes. También se sabe que retrasa la aparición del envejecimiento prematuro, como las arrugas y manchas oscuras en la piel.

Los datos recogidos de estudios recientes sugieren que el ácido pantoténico induce un efecto acelerador del proceso de curación normal debido a ciertos mecanismos que ayuda a controlar la mejoría en la multiplicación celular.

El mecanismo exacto del efecto beneficioso de la vitamina B5 sobre la piel sigue siendo confuso, pero se relaciona perceptiblemente con el aumento de fuerza de la piel especialmente después de una cirugía.

ácido pantotenico8.  Ayuda con los síntomas de la artritis reumatoide

Algunos estudios preliminares sugieren que la vitamina B5 puede ayudar con los síntomas dolorosos de la artritis reumatoide. Un estudio encontró que las personas con artritis reumatoide pueden tener niveles más bajos de B5 en su sangre que las personas sanas.

Los niveles más bajos de vitamina B5 se asociaron con los síntomas más severos de artritis, incluyendo movimientos dolorosos, rigidez e inflamación.

Se ha observado que las altas dosis de vitamina B5 pueden ayudar con la rigidez y el dolor en las personas que padecen de artritis reumatoide. Y tomar suplementos de Complejo B se ha relacionado con niveles más bajos de dolor articular, fuerza muscular mejorada, y menos síntomas asociados con la fatiga muscular o articular.

9. Ayuda a personas con sida

La vitamina B5 ayuda a crear anticuerpos que nuestro sistema inmunológico produce para defendernos contra posibles amenazas.

Estos pueden incluir respuestas ambientales y alérgicas, así como combatir los parásitos, las bacterias, los virus, el resfriado común o la gripe, y las toxinas.

Los estudios han demostrado que la vitamina B5 puede dar lugar a una reducción en la proliferación de diversos parásitos dañosos y se ha demostrado que es buena para inhibir el crecimiento de bacterias peligrosas. Por ejemplo, puede ayudar a reducir la infección de la malaria, un parásito mortal.

10. Ayuda a combatir el acné y proteger la salud de la piel

Otro beneficio de la vitamina B5 es ayudar a mantener la salud de la piel y también el cabello. La vitamina B5 puede reducir la apariencia de envejecimiento prematuro, incluyendo signos en la piel como arrugas, manchas oscuras y descoloraciones.

Los estudios también han demostrado que la vitamina B5 juega un papel importante en la pigmentación y el crecimiento de los folículos pilosos.

  👍La vitamina B5 puede ayudar a evitar que el cabello pierda su color durante el proceso de envejecimiento. 

Según estudios recientes, las personas que recibieron suplementos que contenían vitamina B5 se mostraron que tenían una reducción en los brotes de acné en comparación con aquellos que no tomaban la vitamina.

12 alimentos que contienen Vitamina B5: dónde se encuentra el ácido pantoténico

vitamina b5

A continuación te presentamos un listado de 13 alimentos que son naturalmente ricos en Vitamina B5:

  1. Hígado de res
  2. Aguacate
  3. Semillas de girasol
  4. Pato
  5. Hongos Portobello
  6. Huevos
  7. Salmón
  8. Lentejas
  9. Tomates deshidratados
  10. Yogur (leche entera)
  11. Brócoli
  12. Ternera (criada responsablemente

Deficiencia de Vitamina B5 – Síntomas

Dado que la vitamina B5 está presente en casi todos los alimentos, una deficiencia es extremadamente rara en las naciones desarrolladas occidentales, donde las personas son infrecuentemente desnutridas. Sin embargo, una deficiencia de vitamina B5 puede ocurrir en combinación con deficiencias de otras vitaminas B.

deficiencia de vitamina b5

Los síntomas de una deficiencia de vitamina B5 pueden incluir:

  • Fatiga
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Dolores estomacales
  • Vómitos
  • Pies ardientes
  • Infecciones respiratorias superiores
  • Calambres musculares

Las personas con mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B5 incluyen alcohólicos, mujeres con anticonceptivos orales/píldoras anticonceptivas, personas con desnutrición grave y personas con deterioro de la absorción de vitaminas y minerales debido a ciertos medicamentos o trastornos intestinales.

Título
Fecha
Nombre del tema
Vitamina B5 o Ácido Pantoténico, lo mejor para tu cerebro
Callificación
51star1star1star1star1star