VITAMINA B2

Vitamina B2 -Riboflavina, la que te da energía

Vitamina_B2 riboflavina

Vitamina B2 Nombre químico: Riboflavina.
Tipo: soluble en agua (hidrosoluble) Fuentes: espárragos, plátanos, acelga, requesón, leche, yogur, carne, huevos, pescados, y habas verdes.
Querido lector, es momento de hablar de otra de las vitaminas que pertenece al Complejo B, todas ellas fantásticas para una buena salud. Como ya sabemos todas ellas son hidrosolubles, por lo tanto se pueden disolver en agua y por esa razón nuestro cuerpo no las retiene, así que hay que consumirlas directamente de los alimentos.
Una dieta con una buena nutrición que contenga este tipo de vitaminas, debería garantizarte la presencia de este nutriente en tu organismo
¿Te gusta el pescado? A nosotros también y muchooo!!! En el pescado hay mucha vitamina B2 así como también en muchas frutas. Los médicos la recomiendan

Qué es y qué función cumple la Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B2 riboflavinaTe preguntarás, ¿la Vitamina B2 para qué sirve? La vitamina B2, también llamada riboflavina, es una vitamina importante que actúa como antioxidante dentro del cuerpo.

Importante
Cada vez que escuches hablar de antioxidantes, acuérdate que ellos ayudan a que tus células se mantengan sanas con lo cual no envejeces tan rápido. 💪

La vitamina B2 es responsable de mantener las células sanguíneas saludables, ayudando a aumentar los niveles de energía, facilitando el metabolismo sano, evitando el daño de los radicales libres, contribuyendo al crecimiento, protegiendo la salud de la piel y los ojos, y aún más.

Debido a que es una vitamina soluble en agua como todas las vitaminas B, la vitamina B2 se debe obtener a través de una dieta sana y se reabastece a menudo, idealmente todos los días, con el fin de evitar una deficiencia de riboflavina.

Todas las vitaminas de B se utilizan para ayudar a digerir y a extraer energía de los alimentos que comes; lo hacen al convertir los nutrientes de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía utilizable en forma de “ATP”.

Por esta razón, la vitamina B2 es necesaria para el funcionamiento de cada célula individual dentro de su cuerpo, y una deficiencia de riboflavina o la falta de Vitaminas B en tu dieta puede crear una serie de efectos secundarios graves.

riboflavinaLa vitamina B2 se utiliza en combinación con otras Vitaminas B, que componen el “complejo vitamínico b”. De hecho, B2 debe estar presente en cantidades suficientemente altas en el cuerpo para permitir que otras vitaminas B, incluyendo B6 y ácido fólico, hagan correctamente su trabajo. Todas las vitaminas de B son responsables de funciones importantes incluyendo contribuir a la salud del nervio, salud del corazón y de la sangre, salud de la piel y del ojo, reduciendo la inflamación, función hormonal, y se utilizan para mantener un metabolismo sano y un sistema digestivo.

Alimentos que contienen la Vitamina B2

A continuación te presentamos una lista de los alimentos que más riboflavina (Vitamina 2) contienen.

1. Hígado (del cordero, de la carne de vaca, de la ternera, del pavo, o del pollo)
3 onzas: 3,9 mg (229% del requerimiento diario – RD)

2. Algas Marinas
1 taza de algas marinas: 4,1 mg (242%)

3. Carne de órganos (incluyendo los riñones de res o de cordero)
3 onzas: 2,5 mg (149%)

4. Moluscos/sepias
3 onzas: 1,5 mg (86%)

5. Queso Feta orgánico
1 taza: 1,3 mg (74%)

6. Almendras
1 taza 1,0 mg (57%)

7. carne de res alimentada con pasto (o cordero)
3 onzas:. 73 (43%)

8. Soja fermentada 1 taza:. 6 mg (35%)

9. Pez caballa
3 onzas:. 49 mg (29%)

10. huevos
1 huevo:. 26 mg (15%)

11. Queso de cabra orgánico
1 onza:. 3 mg (20%)

12. Tahine/pasta de semillas de sésamo
2 cucharadas:. 2 mg (10%)

¿Sabes por qué la Vitamina B2 se llama Riboflavina?

Este video te cuenta esto y otras cosas interesantes.

Los principales beneficios de la Vitamina B2

Vitamina B2

1. Previene dolores de cabeza (migraña)

La vitamina B2 es un método probado para tratar con dolores de cabeza como la jaqueca. Los médicos comúnmente prescriben riboflavina en dosis altas de 400 mg. como tratamiento preventivo para dolores de cabeza o como cura para aquellos que regularmente experimentan serios ataques de migraña .

2. Ayuda a la salud del ojo humano

Los estudios han demostrado que la deficiencia de riboflavina aumenta el riesgo de ciertos problemas oculares.

La vitamina B2 puede ayudar a prevenir trastornos oculares incluyendo cataratas, queratocono y glaucoma.

3. Es buena para la anemia

La anemia es causada por varios factores incluyendo la disminución de la producción de glóbulos rojos, la incapacidad de llevar oxígeno a la sangre y la pérdida de sangre. La vitamina B2 está involucrada en todas estas funciones y ayuda a prevenir y tratar los casos de anemia.

4. Necesaria para mantener niveles de energía apropiados

La vitamina B2 es utilizada por el cuerpo para metabolizar los alimentos para la energía y para mantener el cerebro, el nervio, la digestión, y la función de la hormona apropiada.

Sin niveles suficientemente altos de riboflavina, la deficiencia ocurre y las moléculas encontradas en los alimentos con carbohidratos, grasas y proteínas no son capaces de ser apropiadamente digeridas y usadas para el “combustible” que mantiene el cuerpo en funcionamiento.

5. Puede prevenir el cáncer

La vitamina B2 actúa como un antioxidante que controla la presencia de dañinos radicales libres dentro de nuestro cuerpo.

La vitamina B2 es necesaria para la producción de un antioxidante llamado glutatión, que actúa como un asesino de radicales libres y también desintoxica el hígado.

Los radicales libres, dependiendo de la edad, pueden dar lugar al desarrollo de varias enfermedades. La vitamina B2 juega un papel en la defensa contra esas enfermedades manteniendo un revestimiento saludable dentro del tracto digestivo, donde se almacena gran parte del sistema inmunológico.

6. Protege el pelo y la piel

La vitamina B2 desempeña un papel en el mantenimiento de los niveles de colágeno, lo que constituye una piel y un cabello sanos.

El colágeno es necesario para mantener la estructura juvenil de la piel y para prevenir líneas finas y arrugas, así que una deficiencia de la riboflavina puede hacernos parecer más viejos de lo normal. ☺️

Deficiencia de Vitmina B2 (no es muy común)

Vitamina B2

Ahora hablemos de lo malo que es no tener esta vitamina en nuestro cuerpo.

La deficiencia de vitamina B2 (riboflavina) no es muy común en las naciones occidentales, desarrolladas, muy probablemente porque muchos carbohidratos refinados están fortificados con esta vitamina.

Además, otros alimentos comunmente consumidos como los huevos y la carne pueden proporcionar una buena fuente de Vitamina B2 también.

Para aquellos que sufren de una deficiencia conocida de riboflavina o afecciones relacionadas con la anemia, migrañas, trastornos oculares, disfunción tiroidea, y algunas otras afecciones, más vitamina B2 podría ser necesario para ayudar a corregir los problemas subyacentes.

Estos son algunos síntomas

  • Fatiga
  • Daño del sistema nervioso
  • Metabolismo lento
  • Llagas o grietas en la boca o el labio
  • Inflamación de la piel y trastornos cutáneos, especialmente alrededor de la nariz y la cara
  • Boca y lengua inflamadas
  • Dolor de garganta
  • Inflamación de las membranas mucosas
  • Cambios en el estado de ánimo, como aumento de la ansiedad y signos de depresión

En cualquier caso, no olvide que SIEMPRE lo más recomendable es consultar a un especialista de la salud, que le pueda proporcionar un diagnóstico profesional.

Título
Fecha
Nombre del tema
Vitamina B2 -Riboflavina, la que te da energía
Callificación
51star1star1star1star1star