VITAMINA B12

Vitamina B12, el nutriente de las carnes por excelencia

vitamina b12 para qué sirve

Vitamina C Nombre químico ácido ascórbico
Tipo: Soluble en agua (hidrosoluble) Fuentes:

La ciruela Kakadu y la fruta de Camu Camu tienen el mayor contenido de vitamina C de todos los alimentos. El hígado y los cítricos también tiene niveles altos.

¿Qué es la Vitamina B12?

vitamina b12 beneficios
En estos productos se encuentra la Vitamina B12 de manera natural.

La vitamina B12 es unpoderoso nutriente clave en la constitución del ADN humano, ayuda al sistema nervioso nervioso, a fortalecer las células sanguíneas, y es crucial para un cerebro sano y un excelente sistema inmunológico.

Sin ella, tu metabolismo funcionaría con problemas, por lo cual incluirla en la dieta es recomendable para una magnífica salud. Pero la Vitamina B12 no es como otras. Sólo se encuentra en productos animales como huevos, carne, mariscos y lácteos.

Cerca del 15% de las personas no tienen suficiente Vitamina B12, y los vegetarianos son más propensos a padecer una deficiencia de este nutriente

Se piensa que una deficiencia de vitamina B12 es una de las principales deficiencias de nutrientes en el mundo. Un estudio de 2004 muestra que es una preocupación de salud importante en muchas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos, India, México, Centroamérica, Sudamérica y ciertas áreas en África.

 La vitamina B12 beneficia tu estado de ánimo, nivel de energía, memoria, corazón, piel, cabello, digestión y mucho más. 

Es también una vitamina esencial para abordar la fatiga suprarrenal, múltiples funciones metabólicas — incluyendo la producción de enzimas, síntesis de ADN y el equilibrio hormonal — y el mantenimiento de sistemas saludables de nervios y cardiovasculares.

Debido a sus papeles de gran alcance dentro del cuerpo, una deficiencia de la vitamina B12 puede verse en diversos síntomas negativos, muchos de los cuales son muy notables, por ejemplo fatiga crónica potencial, desórdenes del humor como la depresión, y el estrés crónico.

Los más importantes beneficios de la Vitamina B12: para qué sirve

para qué sirve la vitamina b12

Seguro te estás preguntando para qué sirve la Vitamina B12. Pues es muy buena para muchas cosas, pero a continuación te presento algunos de sus más importantes beneficios en la salud humana.

Ayuda a mantener los niveles de energía

La vitamina B12 beneficia su metabolismo porque es necesario convertir los carbohidratos en glucosa utilizable en el cuerpo.

La glucosa de los alimentos carbohidratos se utiliza como una forma de energía, por lo cual esta es la razón por la que las personas con deficiencias de vitamina B12 a menudo sufren de fatiga. La vitamina B12 también es necesaria para la señalización de neurotransmisores que ayudan a contraer los músculos y te da energía para el día sin sentirse cansado y desgastado.

Previene la pérdida de memoria 

Una deficiencia de vitamina B12 puede causar varios trastornos neurológicos y psiquiátricos. Debido a su papel en la salud nerviosa y la señalización de neurotransmisores, la vitamina B12 beneficia la función cognitiva y se usa para disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Aumenta el estado de ánimo

Uno de los beneficios más investigados de vitamina B12 es su capacidad para ayudar en la regulación saludable del sistema nervioso, incluyendo la reducción de los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.

La vitamina B12, junto con el folato, es necesaria como determinante principal del metabolismo, que produce el compuesto llamado Sam (S-adenosil metionina), que es crucial para la función neurológica, lidiar con el estrés y la regulación del estado de ánimo.

La vitamina B12 es necesaria para la concentración y los procesos cognitivos, como el aprendizaje, por lo que una deficiencia de vitamina B12 puede resultar en dificultad para enfocarse y un mayor riesgo de trastornos de atención.

Es buena en el mantenimiento de la salud cardíaca

La vitamina B12 beneficia la salud cardiovascular de varias maneras, lo cual es importante considerando el hecho de que la enfermedad cardíaca es actualmente la causa número uno de  muerte en todo el mundo.

La vitamina B12 ayuda a reducir los niveles elevados de homocisteína, que ahora se considera un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas.

La homocisteína es un aminoácido y sus niveles en la sangre están influenciados por los niveles sanguíneos de vitaminas del complejo B, incluyendo la vitamina B12.

La vitamina B12 ayuda a proteger contra las enfermedades cardíacas como un ataque cardíaco o un derrame cerebral al reducir los altos niveles de homocisteína en la sangre.

También hay pruebas de que la B12 puede ayudar a controlar el colesterol alto y los niveles altos de presión arterial. Las vitaminas B en términos genarales, también son capaces de controlar las enfermedades ateroscleróticas, en las que alguien experimenta una peligrosa acumulación de placa en las arterias.

Ayuda a mantener tu piel y tu cabello sanos

La vitamina B12 es esencial para la piel sana, el pelo y las uñas porque juega un papel importante en la reproducción celular.

La vitamina B12 beneficia la salud de la piel reduciendo las manchas de enrojecimiento, sequedad, inflamación y acné, y puede aplicarse a la piel para la psoriasis y el eczema. También puede reducir la rotura del cabello.

Excelente para una buena digestión beneficios de la vitamina b12

Debido a su papel en ayudar con la producción enzimática digestiva, la vitamina B12 es necesaria para apoyar un metabolismo sano y la avería de alimentos dentro del estómago.

Una de las formas en que la vitamina B12 beneficia la digestión es fomentando bacterias saludables dentro del ambiente intestinal. La eliminación de bacterias dañinas en el tracto digestivo — y simultáneamente la presencia de bacterias beneficiosas — es lo que previene los trastornos digestivos como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Un embarazo sano con B12

Se necesita vitamina B12 para crear ácido nucleico, o ADN, el material genético básico que se usa para crear todo el cuerpo. Por lo tanto, la vitamina B12 no es sólo un nutriente clave para el crecimiento y el desarrollo, sino un componente vital de un embarazo saludable.

La vitamina B12 también interactúa con el folato en el cuerpo, por lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de defectos congénitos, como los defectos del tubo neural.

Puede ayudar a prevenir el cáncer

La suplementación con vitamina B12 ahora se está estudiando como una manera de ayudar a disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, especialmente cuando se toma con folato.

Algunas investigaciones preliminares demuestran que la vitamina B12 beneficia al sistema inmunológico lo suficiente como para ayudar potencialmente a prevenir el cáncer, incluyendo cánceres cervicales, de próstata y de colon.

Produce glóbulos rojos y previenen la anemia

Se necesita vitamina B12 para ayudar a producir un nivel saludable de glóbulos rojos. Ayuda a prevenir un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica, que da como resultado síntomas como fatiga crónica y debilidad.

Alimentos en los que se encuentra la Vitamina B12, las mejores fuentes

alimentos con vitamina b12

Según el Instituto Nacional de Salud, se requieren dos pasos para que el cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos y experimente los beneficios de ese nutriente.

En primer lugar, el ácido clorhídrico en el estómago separa la vitamina B12 de la proteína a la que se une la vitamina B12 en los alimentos. Después de esto, la vitamina B12 se combina con una proteína hecha por el estómago llamada factor intrínseco y es absorbida por el cuerpo.

 Así que, esencialmente, la salud de tu sistema digestivo es tan importante en la absorción y el uso de niveles adecuados de vitamina B12 como los alimentos que estás comiendo. 

De acuerdo con un estudio realizado por el grupo de biología y medicina experiencial, la vitamina B12 es un nutriente difícil de absorber, los adultos sanos sólo pueden absorber y utilizar alrededor del 50 por ciento de la vitamina B12 presente en las fuentes de alimentos, y a veces mucho Menos.

La vitamina B12 presente en los alimentos como el pollo, la carne y el pescado es que mejor se absorbe, mientras que la que está presente en los huevos tiene más dificultad, con solamente cerca de 9 por ciento utilizada por el cuerpo.

Otro hallazgo desafortunado era que los alimentos de las algas, tales como algas verdes que es un “superalimento” muy popular entre veganos y vegetarianos, tienen Vitamina B 12 que no se abosrbe muy bien. Esta es otra razón por la que a muchos veganos se les dice que tomen suplementos de vitamina B12 diariamente, incluso si creen que están adquiriendo suficiente de ciertos alimentos vegetales, con el fin de prevenir una deficiencia de vitamina B12.

Aunque el índice exacto de absorción depende de la salud digestiva de la persona, aquí están las fuentes de alimento más importantes que proporcionan la vitamina B12:

  • Carne de res e hígado de pollo
  • Salmón
  • Arenque
  • Caballa
  • Sardinas
  • Atún
  • Trucha
  • Yogur orgánico
  • Pavo
  • Leche cruda
  • Solomillo de ternera
  • Cordero

Deficiencia de Vitamina B12, qué pasa cuando no la tenemos

deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede ser difícil de detectar, especialmente teniendo en cuenta cuán comunes pueden ser los síntomas de una deficiencia de vitamina B12, como sentirse cansado o desenfocado.

Un diagnóstico de deficiencia de Vitamina B12 se basa típicamente en la medida de los niveles séricos de la vitamina B12 dentro de la sangre.

Sin embargo, alarmantemente, los estudios demuestran que alrededor del 50 por ciento de los pacientes con enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina B12 tienen niveles normales de B12 cuando son probados.

Existen opciones más precisas para detectar una deficiencia, pero generalmente no se aplican a los pacientes a menos que tengan un caso conocido de anemia o de síntomas relacionados con la enfermedad cardíaca.

De manera que  si usted sospecha que puede tener una deficiencia, pero su análisis de sangre inicial muestra que sus niveles son normales, es posible que desee hablar con su médico sobre la realización de exámenes secundarios, especialmente aquellos que controlan los niveles altos de homocisteína.

Los síntomas de una deficiencia de vitamina B12 pueden incluir:

  • Constante cansancio o fatiga crónica
  • Dolores musculares y debilidad
  • Dolor articular
  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Sentirse mareado
  • Mala memoria
  • Incapacidad para concentrarse bien
  • Cambios de humor, como el aumento de la depresión y la ansiedad
  • Tener problemas cardíacos anormales, como palpitaciones
  • Mala salud dental, incluyendo encías sangrantes y úlceras bucales
  • Problemas digestivos como náuseas, diarrea o calambres
  • Un pobre apetito

Una deficiencia más grave también puede causar una forma de anemia llamada anemia perniciosa, una afección grave que puede causar pérdida de memoria, confusión e incluso demencia a largo plazo

¿Quién está más en riesgo de tener una deficiencia de vitamina B12?

Las personas mayores que tienden a tener alteraciones en la digestión es una de las poblaciones más susceptibles.

Esto se debe a que las personas mayores tienden a producir menos ácido estomacal que es necesario para metabolizar la vitamina B12 correctamente.

Puesto que los alimentos animales son generalmente las mejores fuentes de la vitamina B12, los que siguen una dieta vegana y no comen ningún producto de animales son también más propensos a tener una deficiencia. Por lo tanto, a los adultos mayores y a los basan su dieta en plantas se les aconseja tomar un suplemento de vitamina B12 diariamente.

Otros grupos que tienen un mayor riesgo de padecer una deficiencia de vitamina B12 son los fumadores (ya que la nicotina puede bloquear la absorción), los alcohólicos, los que padecen anemia y cualquier persona con un trastorno digestivon.

 Se recomienda tomar vitamina B12 como parte de un suplemento de Complejo B basado en alimentos enteros, o un multivitamínico  basado en alimentos enteros de alta calidad.  

Éstos contendrán el espectro completo de las vitaminas B que trabajan juntas dentro del cuerpo para llevar a cabo funciones vitales y para balancearse unos a otros, por eso es que es que se les da el nombre de “complejo” a este grupo de vitaminas.

Dentro de un suplemento complejo de Vitamina B, usted encontrará otras vitaminas b importantes — como la biotina, la tiamina, la niacina y la riboflavina — que requieren el uno al otro para  obtener los mejores resultados.

No te vayas, este video te ayudará a entender mejor los beneficios de la Vitamina B12

Te puede interesar el siguiente contenido:

La Vitamina B7 o Biotina… para un cabello esplendoroso. Aquí el artículo

La Vitamina B3. excelente para la piel. https://mundovitaminas.org/vitamina-b3/

Vitaminas hidrosolubles La B12 es una de ellas

Título
Fecha
Nombre del tema
Vitamina B12 el nutriente de las carnes por excelencia.
Callificación
51star1star1star1star1star