VITAMINA B

Vitamina B – Tiamina o Vitamina B1: la fuerza para tu metabolismo

vitamina B

Vitamina B Nombre químico: tiamina.
Tipo: soluble en agua (hidrosoluble) Fuentes: levadura, cerdo, granos de cereal, semillas de girasol, arroz integral, centeno integral, espárragos, col rizada, coliflor, papas, naranjas, hígado, y huevos

MundoVitaminas Ⓡ te invita a entrar al maravilloso mundo de la Vitamina B, que es la primera de un conjunto que se llama Complejo B y que está formada por un grupo de ocho (incluyendo esta misma), que tú mismo descubrirás que son una verdadera maravilla para nuestro cuerpo y que al incluirla en tu dieta, verás como se van mostrando los beneficios de forma tangible. ¡Vamos juntos!  🍀

Es importante decir que esta vitamina es mejor conocida como Tiamina y en muchos casos se le llama Vitamina B1, que también es válido para el caso. Siempre que escuches hablar de alguno de estos términos es el mismo micronutriente al cual se refieren.  No se debe confundir con la Vitamina B12, que es otra, ni con la Vitamina B17 (amigdalina) que no es una vitamina y que la medicina alternativa le atribuyen virtudes que ayudan contra el cáncer. Tampoco es la Vitamina B15 otro compuesto que no es una vitamina en sí, pero que también ayuda a ciertas funciones del cuerpo.  

Qué es la Vitamina B y sus funciones (Tiamina o Vitamina B1)

Vitamina B1 Tiamina

La tiamina es un nutriente esencial que todos los tejidos del cuerpo necesitan para funcionar correctamente. La tiamina fue la primera vitamina B que los científicos descubrieron. Por eso su nombre lleva el número 1. Al igual que las otras vitaminas B, la tiamina es soluble en agua y ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía y la puedes encontrar en alimentos,  suplementos individuales y multivitamínicos

 El cuerpo necesita tiamina para hacer trifosfato de adenosina (ATP). Esta es una molécula que transporta la energía dentro de las células.  

La tiamina fue identificado por primera vez en la década de 1930, convirtiéndose en uno de los primeros compuestos naturales considerado como una vitamina.

Se puede encontrar naturalmente en los alimentos tales como carne de vaca, cerdo, nueces, legumbres, avena y cereales integrales, y los alimentos tales como arroz blanco y la harina blanca se fortifican a menudo con tiamina.

La Vitamina B juega un papel importante en las funciones diarias de su cuerpo, pero desafortunadamente, el cuerpo humano no la almacena bien por lo que es recomendable consumir alimentos ricos en ella a diario o suplementos que la contengan para mantenerse saludable.

¿Para qué sirve la Vitamina B? 👍

La tiamina, a veces llamada vitamina B1, es esencial en el metabolismo de los carbohidratos y la función neural.

Se distribuye extensamente en alimentos, aunque los granos de cereal contribuyen a los niveles más altos en la mayoría de las dietas.

Es soluble en agua y se absorbe a través del transporte activo y de la difusión pasiva.

La tiamina sirve como cofactor para una serie de enzimas en diferentes vías metabólicas y se requiere para la producción de ATP, ribosa, NAD y ADN.

La deficiencia severa de la tiamina da lugar a la enfermedad del nervio y del corazón beriberi (de lo cual hablaremos más adelante), que ocurre en las poblaciones que subsisten con arroz refinado, que es el más común.

El síndrome de Wernicke-Korsakoff, que típicamente afecta a los alcohólicos, también se asocia con el estado pobre de tiamina.

Un video para que veas cómo y para qué sirve la Vitamina B

¿Interesante no?. Hasta para las personas que padecen Diabetes Tipo 2, obtener esta vitamina puede ayudar, ya que ayuda en la función del sistema renal en tu cuerpo. Y no lo decimos en este blog. Lo dice la comunidad científica universal que, como ya te hemos contado, está estudiando la presencia en los alimentos de este compuesto desde la década de los 1930.

¿Pero y qué pasa cuándo no la tenemos?

Deficiencia de Vitamina B y sus efectos

Vitamina B deficiencia

Una deficiencia de tiamina puede impactar muchas funciones diferentes de tu cuerpo como son:

  • Sistema nervioso
  • Corazón
  • Cerebro

Afortunadamente, la deficiencia de tiamina es poco común en el mundo desarrollado y mucho más rara en adultos sanos. Es más común en personas con afecciones médicas específicas.

Las malas prácticas que pueden afectar los niveles de tiamina incluyen:

  • Alcoholismo
  • Enfermedad de Crohn
  • Anorexia

Las personas que requieren diálisis para sus riñones o que toman diuréticos de bucle también están en riesgo de deficiencia de tiamina.

Los diuréticos del asa se prescriben para las personas con insuficiencia cardíaca congestiva. Estos pueden eliminar la tiamina del cuerpo, posiblemente anulando cualquier beneficio para la salud.

El corazón se basa en la tiamina para funcionar correctamente. Las personas que toman digoxina y fenitoína también deben tener cuidado.

La deficiencia de la tiamina puede llevar a dos problemas de salud importantes como el beriberi y el síndrome de Wernicke-Korsakoff.

El beriberi afecta la respiración, los movimientos oculares, la función cardíaca y la lucidez mental y es causada por una acumulación de ácido pirúvico en el torrente sanguíneo, que es un efecto secundario del cuerpo al ser capaz de convertir los alimentos en combustible.

El síndrome de Wernicke-Korsakoff es técnicamente dos diversos desordenes. Wernicke, enfermedad  que afecta al sistema nervioso central  y causa debilitaciones visuales, una carencia de la coordinación del músculo, y declinación mental.

Si la enfermedad de Wernicke se deja sin tratar, puede llevar al síndrome de Korsakoff. El síndrome de Korsakoff deteriora permanentemente las funciones de memoria en el cerebro.

Cualquier enfermedad puede ser tratada con inyecciones de tiamina o suplementos, lo cual puede ayudar con la visión y las dificultades musculares. Sin embargo, la tiamina no puede reparar el daño permanente de la memoria causado por el síndrome de Korsakoff.

¿Los suplementos de Vitamina B son útiles?

Vitamina B1

En el mercado hay muchos suplementos vitamínicos. Eso lo sabes de sobra y nosotros también y sí que pueden ayudar, eswpecialmente en aquellas personas propensas a  Hay estudios que demuestran que las personas que padecen de alcoholismo  son los que más corren el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la ausencia de Vitamina B.

El alcoholismo severo puede llevar a una deficiencia de tiamina. Los doctores usan suplementos de tiamina para tratar a las personas que pasan por abstinencia alcohólica importante.

Los científicos han analizado la tiamina como un posible tratamiento para:

Enfermedad de Alzheimer: los hallazgos no son concluyentes hasta el momento, según un estudio publicado en la revista americana de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Cataratas: la clínica mayo dice que el uso de tiamina con otros suplementos vitamínicos puede reducir las probabilidades de desarrollar cataratas.

Enfermedad renal: la tiamina puede ser útil para aquellos con diabetes que están en riesgo de padecer una enfermedad renal. Investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido publicaron sus hallazgos en la revista Diabetologia.

¿Qué alimentos contienen Vitamina B?

Vitamina B alimentos

A pesar de que hay excelentes sumplementos vitamínicos en el metcado, La Vitamina B se puede obtener muy fácilmente de los alimentos.  La mayoría de las personas pueden obtener toda la tiamina que necesitan de los alimentos. 

No existen factores de riesgo reales asociados con el consumo de tiamina.

La tiamina se puede encontrar en:

  • Cerdo
  • Aves
  • Guisantes
  • Tuercas
  • Fríjoles secos
  • Soja
  • Cereales integrales
  • Lentejas
  • Legumbres
  • Pan
  • Arroz
  • Levadura

Muchos productos de grano entero se fortifican con tiamina, por ejemplo:

  • Cereales
  • Pan
  • Arroz
  • Pasta
Ciertos alimentos y algunas malas prácticas dietéticas pueden frenar el uso del cuerpo de la Tiamina y conducir a la deficiencia.

Entre estas prácticas nocivas están:

♐ Beber un montón de café o té, incluso descafeinado
♐ Masticas hojas de té y nueces de betel
♐ Comer pescado crudo y mariscos con regularidad

Asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar un régimen vitamínico, especialmente cuando use tiamina para tratar una deficiencia.

Para mantener un equilibrio de las Vitaminas B en su sistema, los médicos sugieren a menudo las Vitaminas del Complejo B (incluyendo la Vitamina B17) para los adultos sanos.

 

Título
Fecha
Nombre del tema
Vitamina B - Tiamina o Vitamina B1: la fuerza para tu metabolismo
Callificación
51star1star1star1star1star