VITAMINA A

Vitamina A, para una piel hermosa y una visión perfecta

Vitaminas a

Vitamina A Nombres químicos: retinol, retiniano, y cuatro carotenoides, incluyendo el betacaroteno
Tipo: soluble en la grasa. (liposoluble) Fuentes: levadura, cerdo, granos de cereal, semillas de girasol, arroz integral, centeno integral, espárragos, col rizada, coliflor, papas, naranjas, hígado, y huevos

Buenvenido a la Vitamina zanahoria.  Así es. Hoy Mundovotaminas.org te dice que hay que comer mucha zanahoria para adquirir la Vitamina A, sin duda el mejor nutriente natural para los ojos, o lo que es lo mismo, para una buena vista. Aunque está presente en muchos alimentos, sin duda hay que consumir zanahoria para tener un positivo balance de Vitamina A en nuestro cuerpo, además, no nos digamos mentiras, la zanahoria es un alimento muy rico y además muy versátil a la hora de usarse en la preparación de la comida. 🤗

También sirve para la piel, para el pelo y tiene múltiples beneficios generales para la salud humana. Si te gusta el hígado salteado con cebollas, también tendrás en tu dieta una buena dosis de Vitamina A. Si no te gusta, te invito a que te animes a probarlo. Es delicioso.

¿Qué es la Vitamina A?

La Vitamina A es una de las que pertenece al grupo de las solubles en grasa que también actúa como un poderoso antioxidante en el cuerpo. Como ya hemos visto, desempeña un papel fundamental  en el mantenimiento de la visión, de la función neurológica, de la piel sana y más. Al igual que todos los antioxidantes, también está involucrado en la reducción de la inflamación a través de la lucha contra el daño radical libre.

La Vitamina A se encuentra en dos formas primarias: la vitamina A activa (también denominada retinol, que da como resultado los ésteres reminúsculos) y el betacaroteno.

  • El retinol proviene de alimentos derivados de animales y es un tipo de Vitamina A “pre-formada” que puede ser usada directamente por el cuerpo.
  • El otro tipo, que se obtiene de frutas y verduras coloridas, es en forma de provitamina carotenoides. El betacaroteno y otros tipos de carotenoides encontrados en los productos a base de plantas necesitan primero ser convertidos al retinol, la forma activa de Vitamina A, para ser utilizado por el cuerpo.
 Otra forma de Vitamina A es el palmitato, que viene generalmente en forma de la cápsula. 

Entonces, ¿para qué sirve y cuál es la función de la Vitamina A?

Los estudios han demostrado en varias ocasiones que los antioxidantes como la vitamina A y la vitamina C son vitales para la buena salud y la longevidadVitamina A

Benefician la salud ocular, aumentan la inmunidad y fomentan el crecimiento celular.

Los expertos en nutrición y los médicos recomiendan la obtención de más antioxidantes a base de una dieta bien balanceada alta en frutas, verduras y alimentos enteros siempre que sea posible en lugar de la suplementación con vitaminas para maximizar los beneficios potenciales para la salud.

La vitamina A sirve para la piel, para la vista, para el pelo y para muchísimas otras cosas. No nos queda duda alguna. Tenemos que incluirla en nuestros alimentos.

Video que te ayudará a entender aún mejor los beneficios de la Vitamina A

Alimentos que contienen Vitamina A (dónde se encuentra)

Es hora de tomarnos esa Vitamina A de forma natural para una buena nutrición, aunque también vale decir que existen suplementos vitamínicos que la contienen

Aumentando la ingesta de alimentos ricos en  Vitamina A es la mejor manera de ontener los beneficios de este importante micronutriente.

Aquí te presentamos algunas de las fuentes superiores de Vitamina A:

  • Calabaza
  • Papa común
  • Col rizada
  • Zanahorias
  • Hígado de res
  • Espinaca
  • Albaricoques secos
  • Brócoli
  • Mantequilla
  • Yemas de huevo
Algunos otros alimentos ricos en Vitamina A son: aceite de hígado de bacalao, guisantes verdes, pimientos rojos, leche entera cruda, mangos, tomates, melón, papaya, avena y hierbas, como la albahaca 

Todos ellos son deliciosos y fáciles de preparar. Los expertos recomiendan una buena dosis de Vitamina A cada día. Si estás en la adolesencia y te molesta el acné, ¡esta es tu Vitamina! Te va a ayudar. La Vitamina A sirve para el acné. No lo dudes. Come frutas y verduras, especialmente las que ya te hemos mencionado en este mismo artículo y verás, cómo te sienta bien.

Deficiencia de Vitamina A y sus riesgos… ¿qué te puede pasar?

Sick person

La vitamina A es esencial para la visión normal así como también para el crecimiento apropiado de los huesos, una piel sana, y la protección de las membranas mucosas de las vías digestivas, respiratorias y urinarias contra infecciones.

Las personas con mala absorción de las grasas son más susceptibles a desarrollar una deficiencia de Vitamina A. Las personas con síndrome intestinal permeable, enfermedad celíaca, trastornos autoinmunitarios, enfermedad inflamatoria intestinal, trastornos pancreáticos o dependencia del alcohol también tienen un mayor riesgo de deficiencia.

La deficiencia de Vitamina A se ha convertido en un problema de salud pública en más de la mitad de todos los países, especialmente en África y el sudeste asiático, y afecta en particular a muchos niños pequeños y mujeres embarazadas en países de bajos ingresos. Tremendo.  ☹️

Esto puede ser un problema serio para los niños porque la carencia de la Vitamina A causa la debilitación visual severa y la ceguera y también aumenta perceptiblemente el riesgo de enfermedades serias, como diarrea infecciosa y sarampión.

Algunos de los síntomas más comunes de deficiencia de Vitamina A:

  • Xeroftalmia (sequedad de la conjuntiva y de la córnea)
  • Ceguera nocturna
  • Manchas de Bitot (acumulación de queratina en la conjuntiva)
  • Labios secos
  • Piel gruesa o escamosa
  • Inmunidad deteriorada
  • Crecimiento atrofiado en niños
Si usted padece algunos de estos síntomas en grados que considere altos, es importante que consulte con su médico. Su retina puede estar quedando expuesta cada día.

Beneficios de la Vitamina A

Después de todo, hay más cosas buenas que tiene esta vitamina.

Beneficios Vitamina A

1. Protege la salud ocular (buena para la vista) ✔️

Uno de los beneficios más conocidos de la Vitamina A es su capacidad para estimular la visión y mantener los ojos sanos.

Esto se debe a que es un componente fundamental de la molécula de Rhodopsin, que se activa cuando la luz brilla sobre la retina, enviando una señal al cerebro que resulta en visión.

El betacaroteno desempeña un papel en la prevención de la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera relacionada con la edad.

2. Ayuda al sistema inmunológico ✔️

La Vitamina A juega un papel integral en sistema inmunólgico y puede ser especialmente beneficiosa para evitar enfermedades e infecciones. Según una revisión de Baltimore, una deficiencia en esta Vitamina clave puede debilitar la inmunidad e incluso alterar la función de las células inmunes.

 Se cree que la deficiencia de vitamina A bloquea la regeneración de las barreras mucosas, dando como resultado una mayor susceptibilidad de las infecciones.  

3. Es buena contra la inflamación ✔️

Como el betacaroteno actúa como un poderoso antioxidante en el cuerpo, ayuda a reducir la acumulación de radicales libres dañinos y previene el daño oxidativo a las células mientras también bloquea la inflamación.

Los efectos antiinflamatorios de la Vitamina A y el betacaroteno pueden tener efectos de largo alcance en muchos aspectos de la salud, ya que la inflamación es la raíz de muchas afecciones crónicas, que van desde el cáncer a las enfermedades cardíacas y la diabetes.

4. Mantiene tu piel brillante y hermosa  ✔️

Vitamina a para la pielA menudo esta Vitamina es prescrita por los dermatólogos para combatir el acné y las arrugas por igual. La Vitamina A es apreciada por sus propiedades potentespara mejorar la piel.

Un estudio del Departamento de Dermatología de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan  encontró que la aplicación de retinol tópicamente a la piel mejoró significativamente las líneas finas y las arrugas, además aumentó la capacidad de la piel para soportar lesiones.

Debido a sus características antiinflamatorias, tales como retinaldehído, la vitamina A puede también ser útil en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades de la piel. De hecho, los estudios demuestran que los retinoides pueden ser terapéuticos para afecciones cutáneas comunes como psoriasis, eczema y acné.

5. Contiene propiedades que ayudan contra el cáncer

Recientes investigaciones demuestran un fuerte vínculo entre lo que usted come y su riesgo de cáncer, por lo cual no le debe sorprender que el aumento de la ingesta de alimentos ricos en Vitamina A podría ayudar a proteger contra el desarrollo del cáncer.

De acuerdo con una revisión publicada en Biomed Research Internacional, se ha demostrado que los retinoides bloquean el crecimiento de células cancerosas de la piel, vejiga, mama, próstata y pulmón en estudios in vitro.

Te puede interesar el siguiente contenido:

La Vitamina D … el poder del sol en nuestras vidas. Aquí el artículo

La Vitamina B3. conocida como niacina. Sirve para muchas cosas.. https://mundovitaminas.org/vitamina-b3/

Aminoácidos Lista de los 20 aminoácidos y sus funciones en el cuerpo.

Título
Fecha
Nombre del tema
Vitamina A, para una piel hermosa y una visión perfecta
Callificación
51star1star1star1star1star